Translate

domingo, 9 de octubre de 2011

Poniendo remedios

No sé como empezar esta entrada. Llevo como tres re-escrituras de este comienzo y termino por ser nada original empezando con esta disculpa. Así que tampoco voy a ser original, ya puestos a ser mediocres, en el planteamiento de una pregunta o, más bien, en pedirte un pequeño trabajo de investigación. Es el siguiente: abre los ojos y busca ejemplos de cualquier tipo donde exista un problema creado que se podía haber evitado y la necesidad de solucionarlo posteriormente.

Puedes buscarlo en cualquier sitio, la situación económica actual da para muchos ejemplos de este tipo. Si miras un poco, podrás encontrar casos en tu propia vida.

Un ejemplo trivial ¿tienes perro?¿lo tienes desde cachorro? Si es así sabrás lo fácil que es mal acostumbrarlo a aceptar comida mientras tú estas comiendo y lo difícil que es después el que no esté observándote para que le eches algo de comer mientras comes.

Un ejemplo nada trivial, los inmigrantes vienen a países del "primer mundo" sin plantearnos dos cosas, una viene a cuento de esta entrada y la otra no. Primera, son personas como nosotros, con derecho a vivir en la mejores condiciones, al igual que nosotros (esta no viene a cuento con esta entrada). Segunda, ¿que importancia tienen las acciones que nuestro país, "primer mundo", tiene sobre sus países? España es uno de los países que más armas exportan y que más aleta de tiburón produce (el segundo exportador de aleta de tiburón, si la memoria no me falla, y, en cuanto a las armas, no sé cuarto o quinto país exportador). Las armas mantienen guerras en países del "segundo mundo" y alterar el equilibrio ecológico puede llevarnos a consecuencias insospechadas. Pero ambas cosas, sobre todo, la sufren los habitantes del "segundo mundo". En ambos casos se obtiene un beneficio a corto plazo, pero ¿estamos dispuestos a pagar el perjuicio a largo plazo?¿Qué problemas aparecerán y que costos supondrá solucionarlos?

Será mejor que le quitemos las comillas al primer y segundo mundo y hablemos del mundo, el que habitamos y frente al que todos somo responsables de esos problemas a los que nos enfrentamos y de los cuales somos los culpables.

Puedes fumar y tratarte el cáncer cuando te salga, pero mejor no fumar.

2 comentarios:

  1. ¿Que quieres decir, que primero crean el problema y luego tratan de solucionarlo? Esa gente es un poco retorcida y carente de escrupulos. Yo creo que no hay tal poder en la sombra.

    ResponderEliminar
  2. Todo efecto tiene en su origen una causa. Cada día actuamos y eso tiene una consecuencia. Creo que somos responsables de los problemas que creamos, al actuar de una u otra manera.
    A nivel macrosocial somos igualmente responsables aunque sea una mínima parte, ya que formamos parte de ello, estamos dentro del sistema y permitimos que "x" se mantenga.

    Si pienso a nivel más inmediato, soy parte activa de mis problemas, yo elijo el enfoque y la magnitud que les otorgo, por lo que no puedo obviar que categorizarlo como problema o no depende de mí. Igualmente su resolución posterior.

    Sí,,, aunque sea retorcido, o más bien poco inteligente, creamos para luego intentar solucionar,, o no, depende de quién.

    ResponderEliminar