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lunes, 21 de marzo de 2011

Enseñando a vivir, aprendiendo a ser feliz

http://www.dailymotion.com/playlist/x1amzs_avesagu_educacion#videoId=xd05vn y dos vídeos más. Impresiona la energía vital que desprende este hombre.

Un enlace que alguien ha dejado en los comentarios: http://www.elblogalternativo.com/2012/01/11/la-educacion-prohibida-avanza/#comments

7 comentarios:

  1. Creo, que cualquiera querria haber aprendio en sus primeros años de vida en una escuela similar y que la educacion de su hijos este asentada en ese tipo de valores. Me hizo llorar en varias ocasiones ( tengo noticias de que no he sido el unico ) por lo que me perdi, por que nos perderemos, por lo que se perderan.
    Yo tengo noticias de un libro de Tolstoi (escuela Yasnaia Poliana)en el que hizo un experimento pedagogico muy curioso con crios y que algo me recordo el documental, a ese tipo de escuelas donde lo mas importante son esas personitas diminutas y sus sentimientos ( no dejando de lado valores añadidos tan importantes como la solidaridad, compañerismo, empatia, gratitud, indulgencia, honestidad )

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  2. Todo va en consonancia. Ahora que se llevan más los valores como la posesión, el dinero, el poder, el estatus, y que nos medimos por esos baremos es como si esto no tuviese mucha importancia. El centrarnos en nuestros sentimientos, vivencias y experiencias adiquiridas. Somos hombres y mujeres manipulables y manipulados para ser una piececita del engranaje y nos perdemos lo esencial, la compañía de nosotros mismos y la de nuestros semejantes. Nos relacionamos desde el poder, desde el estatus, desde la posesióm, pero no desde la vivencia y la emoción.

    Es el sistema económico que se ha montado, pero ni tú ni yo lo hemos hecho. Trabajamos ¿para qué?¿qué es lo que logramos con tanto trabajo, tanta producción y tanto crecimiento?¿y el crecimiento personal dónde queda?

    Nos dejamos muchas cosas por el camino, vamos con demasiadas prisas para ir a ningún lado. Para ser un mero engranaje en la maquinaria económica que nos aplasta y para favorecer a los que están en la cima de esa maquinaria que solo quieren poseer, tener status y poder.

    Siento haberme centrado en el tema económico y sistema en la respuesta, es por mis circunstancias personales actuales.

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  3. Ahora que lo comentas, he terminado recientemente un libro que habla de tomarnos un poco de descanso en esas prisas que a todos nos invaden ( movimiento slow ) donde la calma prima sobre la prisa, la meditacion antes que la accion, primero la quietud, luego el movimiento un poco mas lento, mas sosegado. Es muy dificil poner en practica algo asi,en un mundo donde impera la prisa y luego el consecuente desasosiego. El profesor de la escuela transmite esa calma ( porque la tiene ) al igual que la autoridad que destila en cada palabra que los alumnos escuñan con verdadera atencion.

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  4. Yo solía intentar moverme más lento, intentando que la mente cogiese el ritmo del cuerpo. Alguien dijo en este blog, de forma acertada para mi, que estamos en un continuo enfoque y desenfoque de nuestras prioridades. Ahora me centro en mí, intento estar relajado, pero el ruido del mundo te envuelve y te extrae de ti. Imagino que eso es lo que el budismo zen describe como que el hombre esta en un estado excéntrico, sacado de su centro, fuera de su ser natural. Supongo que nuestro estado natural es más un dejarse estar y sentir las emociones y los sensaciones corporales, algo así como un animal, que no parece plantearse nada, simplemente está y vive.

    Lo que dices: "El profesor de la escuela transmite esa calma ( porque la tiene )", mientras todos intentamos calmarnos, seguimos unas teoriías u otras, él símplemente, está tranquilo.

    Y: "al igual que la autoridad que destila en cada palabra que los alumnos escuchan con verdadera atención" ¿será por que esas palabras no surgen de una impostura de lo que creemos que somos y surgen de una profunda convicción?

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  5. El problema estriba precisamente en que en la edad adulta, cuando queremos expresar nuestras emociones no estamos preparados para ello, esa faceta la perdimos siendo niños, primero nos expresamos con las emociones en la infancia y luego ya no somos capaces de usar ese leguaje, que es el nuestro, el natural, como tu bien dices.
    Y precisamente el profesor de la escuela, es lo que trata de enseñar a sus alumnos. Sin melodramatismos ni ñoñerias, con ejemplos practicos que se encuentran en la vida diaria Son verdaderas lecciones de vida, que les acompañaran para siempre en su relacion con los demas (este tipo, propone una revolucion en toda regla, pretende construir una sociedad estructurada en las emociones, en la empatia, en la compasion, en el perdon, en la gratitud )nadie, ningun gobierno al menos en occidente, querria algo tan revolucionario y contrario a lo que practican con sus economias liberales, politicas basadas en la mentira y enseñanzas deficitarias en valores fundamentales. ( si hay "Derechos fundamentales del Hombre" o "Derechos Universales" tendria que existir por ende la "Carta Magna de los Valores Fundamentales del Hombre")Valores fundamentales, que a fin de cuentas nos hacen ser verdaderamente un poco mas humanos.

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  6. Pienso igual..."revolución en toda regla"...bonito

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  7. Buenas tardes,,
    Dejo un enlace interesante sobre "La Educación Prohibida".
    Saludos,,

    http://www.elblogalternativo.com/2012/01/11/la-educacion-prohibida-avanza/#comments

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