Translate

jueves, 14 de mayo de 2009

Con estos gestores vamos de culo

Y perdonar por la expresión. Esta es la noticia que publica CCOO:

http://www.comfia.info/noticias/49240.html

Mientras los gestores de esta empresa de sevicios informáticos glosan sus bondades en medios afines, los consejeros cobran bonus millonarios (te suenan el banco de Escocia RBS, en quiebra y ejecutivos recogiendo ganancias por objetivos cumplidos, y otros como Fany Mae y sus hipotecas basura), los empleados ven recortados sus derechos y están cada día más rebotados. Y que no protesten, que encima se les culpabiliza de dar mala imagen y de los posibles malos resultados de la empresa y reciben la amenaza de recortes de plantilla aún en estos momentos de increibles beneficios (106% en el primer cuatrimestre).

Remontándome más en el tiempo, recuerdo ENRON en Estados Unidos y su enorme agujero financiero tapado amigablemente por las auditoras de cuenta "independientes" que certificaban la viabilidad de la empresa. Resultado: empleados a la calle, ejecutivos ricos. Recuerda la ley de Pareto, el 80% de la riqueza lo tiene el 20% de la población, y no necesariamente los mejores, solo los más codiciosos, irresponsables, insolidarios, avariciosos... y lo que quieras añadir. Eso sí, considero que, además, hay que ser listo.

Me gusta la frase "capitalización de beneficios, socialización de perdidas" que a alguien se le ocurrió para definir este aspecto de la crisis. En estas empresas de servicio pasa algo similiar, se capitalizan los beneficios y se lo embolsan cuatro y se socializa el trabajo. Cuando las subidas las pretenden ligar a criterios como productividad siempre surge el criterio "amigo" y al final las subidas no van a parar a los que realmente son productivos. Todos estamos hartos de ver gente extraordinarimente productiva que no gana en exceso. Y gente extraordinariamente no productiva que.... bueno, seguro que tú lo has visto también.

Al final la culpa siempre es del empleado, eso ya lo sabemos. Yo jamas he visto a una empresa responsabilizar de la pérdida de puestos de trabajo a sus directivos o a otra. Si de hacerlo a los propios empleados. Seamos humildes, hagamos examen de conciencia y no seamos chabacanos: que cada cual asuma su responbilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario