Translate

lunes, 15 de febrero de 2010

Negocios domingo

Comulgo completamente con el artículo de Borja Vilaseca ¿Es rentable ser ético? en el suplemento de negocios de El Pais del domingo del 14 de febrero de 2010.

Se le puede dar la vuelta y meditar acerca de la ética personal y el beneficio que aporta al individuo o el beneficio que recibe el individuo que aporta valores éticos a su comunidad.

Nuestros ancestros antes de descubrir la agricultura pertenecían a la naturaleza de forma integra e indiferenciada. No tenían conciencia de ser individuos, la individualidad no existía. Su supervivencia dependía de los estrechos lazos establecidos con el resto de los miembros de la comunidad. Cazadores y recolectores, el trabajo que realizaban no era buscando un beneficio propio directo, lo encontraban en la comunidad a la que pertenecía y que coordinaba las actividades para procurarse alimentos, abrigo, defensa contra las inclemencias del tiempo y contra los depredadores. La comunidad no es un ente abstracto, son todos los  miembros que la componen y las reglas de convivencia estableciadas entre ellos. Un individuo no podría sobrevir fuera de su grupo: buscar un beneficio propio, competir con los miembros de tu grupo a lo que podría llevar es a la aniquilación de todos. Todos trabajan en beneficio de todos, todos encuentran un beneficio en el trabajo de los demás.

Con la evolución de la técnica, la aparición de la agricultura, esto cambia. Una familia puede ser autosuficiente y no depender de forma tan estrecha de un grupo más amplio...poco a poco la iniciativa individual tiene más importancia... la competencia entre individuos... la ruptura de los grupos...la creación de grupos de presión tendentes a someter a otros...la sociedad moderna vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario