Translate

lunes, 25 de octubre de 2010

La soledad del corredor de fondo, calles de Entrevías, 03:?? horas.

En ese momento no era una gota en el espacio infinito, la infima parte de lo más ínfimo del universo: era el jodido universo entero. Un universo donde no cabía nada más que una brecha infinita, una caida en un vacío inabarcable que podía hacer estallar cerebros.

Los seguros de los coches hacían ruido, plástico golpeando..."tchac"... al acercarme a ellos en el semaforo y cruzar camino del parque.  Pizza en el estómago tras una noche agradable de cena y pacharanes, no muchos, la mente consciente.

El abismo se abre justo delante mío y empiezo a correr, engullido por la pizza de mi estómago, sólo algún kilometro, lo justo para poder descansar, eso es lo que me hace falta.

La noche me envuelve y agranda el abismo de mi profunda soledad, mi vacío que apenas llena la pizza de mi estómago.

Es duro, para algunos, nacer y criarse en Entrevías. Si eres afortunado, la mierda solo te salpica un poco y, quizás, te haga más fuerte.

Corro intentando relajar la mente, que el cuerpo caiga vencido por el cansancio, los árboles me dan un poco de realidad, lo único acogedor en este pequeño y puto universo. Quiero reventar a correr, vomitar toda la angustia de mi estómago. El cuerpo, no obstante, apenas responde y vuelvo a casa, vencido por la angustia y el vacío.

Los colores cambian su tono y los grises son más grises. Lo que era dejó de ser, y el sentido se pierde en el abismo que te arranca el estómago empujándolo para abajo con fuerza. Las risas no han dejado paso al llanto, ¡ojala!, solo al inmenso vacío en el que palpita mi corazón que intenta estallar cada segundo. No sé por qué nombro a Dios en este párrafo, hoy Dios se fue a casa enfermo. Hoy Dios dejó de existir, dejó de existir arriba y abajo, el amor y la guerra. La razón, hoy, está de baja por enfermedad.

En este puto Universo, hoy, solo hay un hombre delgado con aspecto de yonki corriendo por las calles de Entrevías, bendita seas.

20 comentarios:

  1. Uhm... va todo bien o es ficción? Espero que sea lo segundo!

    ResponderEliminar
  2. Solo recuerdos anclados en el alma. Viejos, muy viejos.

    ResponderEliminar
  3. Yo corri contigo en alguna ocasion. Algunas veces te acompañe,en otros momentos en plena carrera estaba tan solo como tu,tan perdido y tan distante como ese universo que describes. Si, es duro criarse alli, pero nosotros logramos sobrevivir y otros como nosotros tambien lo consiguieron. Para ellos y nosotros va este homenaje querido amigo. Nosotros, lo logramos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me enseñó la experiencia de esa sensación y las que ahora tengo es que, si hay algo absoluto, yo no lo conozco, pero que la vidad puede adoptar muchas formas, eso sí que lo conozco. Y que la felicidad puede conseguirse luchando por ella día a día.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo contigo querido amigo, la lucha no es suficiente ( se que mi comentario se enfrenta a todo un hombre de ciencia, pero aun negandolo en lo mas profundo de tu ser, sigue la sospecha )

    ResponderEliminar
  6. No es una cuestion de ciencia, si no de elección. Se puede intentar comprender cuales son las circunstancias que a uno le ha tocado vivir para mejorarlas o se puede uno dejar caer arrastrado por ellas. Puedes lamentandarte por la mala suerte que has tenido o te puedes hacer responsable de tu situación e intentar mejorarla.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de cada uno de nosotros, más o menos escondido en cada quien, existe la resiliencia,una capacidad de superar circunstancias difíciles. Aunque duro, hay que esforzarse por encontrarlo, hacer que aflore y desear con todas la fuerzas ser protagonista del cambio. Soltar y vivir en el presente con entusiasmo, siendo positivos, disfrutando,... qué mejora forma de querernos a nosotros mismos y por ende, a los demás.
    Perdón, Amor, Compasión, Gratitud,.... que no falten en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  8. Yo experimento ira, rabia y a veces hablo mal de alguien. Pero también intento comprender o, en el peor de los casos, me aparto de quién solo quiere hacer daño dejándole pasar.
    Cuando siento ira y rabia, no me siento bien. Y si hablo mal de alguien, tampoco me siento bien.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, Anónimo de la entrada anterior, y aunque a veces y para algunas personas es difícil verlo, lo cierto es que la vida puede ser una cuestión de actitud positiva para afrontar los problemas.
    También es cierto, Javier, si lo lees, que hay gente que lo pasa mal en el mundo: hambre, torturas en regímenes dictatoriales, terrorismo, violencia de los cárteles de la droga, trata de mujeres, situaciones de esclavitud... situaciones de las que dificilmente se puede escapar de forma digna manteniendo la integridad. Pero en el mundo en el que vivimos nosotros tenemos la obligación de hacernos responsables de nosotros y mejorar nuestra condición vital. Y, si pensamos que no nos hace falta tener mucho, solo un poco de amistad sincera y de amor para ser felices, no tenemos excusa para no intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! Estoy completamente de acuerdo contigo, Ángel, en que es una cuestión de actitud. Si no pretendemos ningún cambio no se dará, aún por mucha resiliencia que se tenga.
    Ira, rabia,... son emociones naturales en las personas,,, lo bueno es saber reconocerlas y reflexionar sobre la fuente, para así entender porqué están en nosotros y dejarlas ir.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anónimo de más arriba por tu comentario

    Quizás la resiliencia, la capacidad de aguante, es la que evite dejarnos caer y darnos tiempo de experimentar distintos caminos vitales y permitirnos ese cambio de actitud que nos permita ver la vida una forma más cosntructiva y positiva.

    ResponderEliminar
  11. Si hemos nacido con una forma, la expresión de esta forma debe de ser la felicidad. Solo es un pensamiento o una intuición, que no lo sé.

    Estamos muy maleados por la educación recibida, los dogmas aprendidos de lo que está bién y mal, las malas experiencias, tanto que ya no sabemos quienes somos en realidad y cual es nuestro proposito en la vida, que no es más que la expresión de nosotros mismos, pero el nosotros mismos de verdad, el que seríamos de no haber sido tan maleados y el que tenemos que buscar.

    Yo me planteo muchas cosas de las que hago por que de unos años a esta parte mis amigos y familiares caen enfermos, mueren...ley de vida. Y eso es lo que hay, y pienso que no me merece la pena margarme con cosas que, pensando en que tarde o temprano voy a irme yo tambien, no tienen apenas importancias. No me merece la pena estar mal con nadie, enfadarme con mi familia, con mis amigos, cuando en realidad me resultan tan acogedores. Eso es lo que me importa ahora mismo, lo que más me importa. Y dejo de lado muchas cosas que para mi eran importantes, pero ya no lo son. Cada cosa que hago tiende a eso, esa es la expresión a la que me refiero.

    Espero no haber sido muy "divagador"

    ResponderEliminar
  12. Inteligencia emocional,,, has dado en el clavo. Sabiamente decidir vivir en el presente y valorar lo que se tiene,,,
    A mí mucho me ha costado llegar a la misma conclusión que planteas, día tras día coloco los pesos en la balanza.
    Día tras día deberíamos recordar aquello que realmente merece la pena en nuestras vidas y prestarle la atención que merece, no? Al fin y al cabo, aunque estemos de paso, tenemos una gran suerte.

    ResponderEliminar
  13. Estamos de paso, si, y no es ni bueno ni malo. Simplemente es así. Yo no quiero ser eterno, que hastío sería al ¿final?. Además de que mi mente es finita, no puede albergar la eternidad que es algo infinito. Prefiero sentir la plenitud en lo que ahora mismo tengo, que es más de lo necesario: cubiertas las necesidades básicas y teniendo personas que te quieran y a las que querer, podremos aspirar a una casa mejor si queremos, pero no hace falta. Como tampoco otras muchas cosas.

    Yo quiero respirar y que el estómago no me oprima, quiero poder pararme y poder contemplar tranquilo sin que nada me perturbe, quiero llegar a la noche deseando envolverme en mi manta y dormir. Soñar, reír, y llorar también.

    ResponderEliminar
  14. Simplemente es así,, simplemente...
    ... una oportunidad única para disfrutar de aquello que nos llena, nos hace sentir, vibrar, reír, cantar, llorar, saltar, correr, gritar... aquello tan simple como "solamente Ser".

    Yo también quiero,,

    ResponderEliminar
  15. Y yo me pregunto. ¿Como llegamos a esta situacion ? tenemos la "la teoria", sabemos como mejorarnos, tenemos los principios para activar ese maremagnum de buenas intenciones y mejorar como especie. No entiendo como nos despistamos tanto, cuando tenemos tan cerca la esencia de nuestra condicion, LA HUMANA.¿que nos pasa en el proceso? decidimos todos mirar para otro lado, o que .No lo entiendo, si ser feliz, dar amor, ser indulgentes, y dar (sentir)las gracias es tan facil, que se nos escapa.

    ResponderEliminar
  16. Quizás sí miramos para otro lado y quizás sí despreciamos lo que tenemos más cerca. Yo solo me miro en mi experiencia, y no he sido más feliz por correr más o intentar alcanzar grandes logros en el trabajo o intentar ser siempre el centro de atención de las reuniones o cualquier vanidad similar que todos sufrimos, sino cuando a lo largo de mi camino me he recreado con lo que hacía. Ahora pocas cosas aprecio más que mi familia o amigos. No quiero pintar una imagen bucólica: a veces me agobio en el trabajo y cualquier cosas, cualquier circunstancia, me hace sentirme contrariado. Eso me sirve también para darme cuenta que del cómo me salgan las cosas depende en gran medida de como estoy y cómo me siento. Y si dejo que las contrariedades me afecten más de lo que deben, pueden hacerme sentirme mal y así entrar en un círculo vicioso dando vueltas en una espiral que empuja hacia abajo y que le justifica a uno en el pensamiento de que todo es negativo y no hay alicientes.


    A veces las cosas simples son difíciles de alcanzar o de ver y nos movemos buscando cosas más difíciles de conseguir y que nos va frustrando o entregamos tanta energía en obtenerlas que acabamos completamente agotados vitálmente. Pero bueno, solo es mi visión de las cosas

    ResponderEliminar
  17. Ángel,,, qué de acuerdo estoy contigo en el recrearse con lo que uno hace. Recrearse,, entusiasmarse con las cosas es lo que hace disfrutar, por lo menos yo lo siento así,,,

    La verdad es que tenemos todo un listado enorme de teorías para ser felices y disfrutar de la vida, pero quizá es más fácil mirar a otro lado para no VER que en realidad todo es más sencillo y que somos nosotros quien tenemos la capacidad para "crear" nuestra propia vida. No soy fiel seguidora de ninguna teoría concreta, aunque algunas han abierto mucho mi percepción de las cosas,, sólo sé que me resulta necesario parar por un momento, o pensar al final del día,, y analizar lo que he pensado, sentido y hecho, y valorar y poner en la balanza.
    Si empiezo por sentirme agradecida de todo lo que soy, el resto de deseos cambian de posición, ya que me siento muy afortunada por lo mucho que tengo,,,
    Claro está que no todo es así, uno oscila entre el enfoque y desenfoque, somos humanos,,, pero en nuestra mano está centrarnos más en lo que tenemos y queremos, valorando precisamente eso que tenemos y valorando realmente eso que queremos de verdad.
    En esta vida tan ajetreada,, no olvidemos que necesitamos detenernos para pensar, sentir,,,y concentrarnos en lo realmente importante para nosotros.
    Las cosas son más sencillas, pero nos empeñamos en complicarlas,,

    ResponderEliminar
  18. Sí, corremos mucho buscando objetivos que, o no llegamos a conseguir por pretender llegar lejos muy rápidamente despreocupándonos del camino o bien, una vez alcanzados, no nos dan la satisfacción que pretendíamos. Me hace gracia los compañeros del trabajo, cuando salimos y comentan algo del tipo. "ya es viernes", "ya queda menos para el viernes", "pronto se pasa la semana", etc. El viernes siempre llega, y llega un nuevo fin de semana para descansar. Pero mientras tanto, con los agobios del trabajo, queremos perder tiempo de nuestras vidas. El día no empieza y acaba con el trabajo, hay que saber aprovechar todos los momentos, estar calmados.

    Yo también me muevo en un continuo enfoque y desenfoque, en un continuo intentar volver a la tranquilidad y a la sana despreocupación de estar sin pretender, de hacer sin querer alcanzar, de, afín de cuentas, vivir relajadamente y asumir lo que llegue

    ResponderEliminar
  19. Lei que tenemos en nuestras vidas pequeños conatos de felicidad, casi insignificantes si los comparamos con el resto de nuesta vida y que lo ideal seria buscar un cierto equilibrio, una cierta armonia de nosotros con respecto a lo que nos rodea ( no se si esta estupidez tiene algo que ver con lo que trata el enunciado de la nueva entrada del blog )

    ResponderEliminar
  20. Para tí no es una estupidez y sí que tiene algo que ver con lo que escribí.

    Para mí era retratar un estado de ánimo muy profundo en el que la visión de lo que me rodeaba no era la habitual. Un estado de ánimo muy profundo y muy depresivo que afectaba a mi visión de la ¿realidad? y a las emociones que sentía en mi cuerpo. Algo difícil de describir.

    Mi punto en común con lo que escribes es que, yo soy la persona que describe ese estado, pero difícil sería que sintiese lo mismo. Quiero decir que en los breves momentos de felicidad que describes y que vamos teniendo yo ya he experimentado muchos y estos son los que me han atado con fuerza a la vida, si no estaba suficientemente atado, yo soy más optimista que lo expresado en esta entrada.

    A veces, las circunstancias de la vida te hacen agazaparte y te obligan a guarecerte para que pase el chaparrón, para después ver que merecía aguantar para ver salir el sol, para enamorarse, para tantas cosas.

    Lo importante es ser imaginativos y conocer que queremos hacer con nosotros mismos. Si estamos en lo que queremos quizás esos momentos de dicha se multipliquen.

    ResponderEliminar