Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

Mercadeando

Trabajamos, ganamos un salario, gastamos...trabajamos, ganamos un salario, gastamos... ¿queda un rato de tiempo para nosotros, disfrutar sin más por estar vivo? Trabajamos por un salario, nos dejamos llevar por la publicidad y gastamos, algunos de forma compulsiva, como si tomáramos una droga que nos calma. Y si no ganamos suficiente nos sentimos algo frustrados por que nos merecemos más, y también nos sentimos algo infravalorados, hasta nosotros mismo podemos llegar a despreciarnos pensando que no hemos llegado a ningún lado.

Pero el mercado siempre te va a exigir más. Vendemos nuestro trabajo a empresas a las que no les importa nada quién eres. Esas empresas venden tu trabajo por encima del 100% de lo que te han pagado por que los ejecutivos que las dirigen tienen un sueldo un 1000% superior al tuyo. Y ahora que sobra la mano de obra, la ley de la oferta y la demanda hace que bajen los salarios. La empresas quieren introducir "los modernos métodos de negociación individual" de las condiciones del contrato, eso les beneficia a ellas, no al trabajador que está en desventaja, la negociación se resume en: "aceptas las condiciones que te decimos o no te cogemos, hay 100 como tú esperando por este puesto de trabajo dispuestos a cobrar menos". Somos carne que se compra y se vende al mejor postor.

No reclamas, no dices ni pío, por que así esta instaurado todo. Algunos hacen horas en un trabajo que les deja indiferentes solo para obtener más dinero y obtener estatus, la seguridad de sentir que han llegado a la cima económica o sentirse superiores a otros que ganan menos.

La sociedad es un mercado de relaciones humanas donde se compra y se vende hasta los sentimientos. Nos definimos por nuestro trabajo, nos valoramos por nuestro salario, es lo que nos han enseñado. Estudiamos para tener el mejor trabajo posible, por el camino van quedando todos nuestros intereses, las cosas que realmente nos definen. Adaptamos nuestro pensamiento a la forma de actuar en la sociedad-mercado, nuestros intereses van modulándose para entrar en la sociedad del consumo, donde valemos lo que valen nuestros salarios, lo que nos da nuestros pobres trabajos con salarios a la baja y nuestras pobre almas ya las ha comprado el diablo.

¿y si viviésemos en una sociedad centrada en las personas?¿donde se buscase la forma de satisfacer las necesidades reales: alimento, vestido, intelecto, espíritu?¿donde no comprásemos las relaciones humanas?¿donde hubiese un interés profundo por lo que hacemos, por cómo nos ganamos la vida? Entonces estaríamos viviendo en una SOCIEDAD, así, con mayúsculas.

5 comentarios:

  1. Origen de esta entrada fué el comentario que me inspiro este blog, esta entrada, este vídeo:
    http://madrizacion.blogspot.com/2011/03/una-nueva-forma-de-educar.html

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno sería vivir en esa SOCIEDAD,, donde simplemente fuésemos personas que disfrutan día a día, del "simple" hecho de vivir y dejar ir sus sentimientos,, porque si realmente nos parásemos y pensásemos no solo en adquirir,comprar... para satisfacer/calmar nuestro ego,,, seguro seguro que nos daríamos cuenta de lo ESENCIAL, lo verdaderamente importante.
    No puedo creer en qué nos hemos convertido: autómatas que viven, consumen,presumen,juzgan...mirando para otro lado ante situaciones humanas tocadas por un destino caprichoso.Esas personas que VIVEN con lo mínimo, se alimentan de grandes valores y sentimientos,, no saben de salarios ni puestos de trabajo rimbombantes,, ni de cocina de autor con nombres y apellidos,,,

    No sé si prefiero continuar mi ritmo estresante de vida,, porque si paro y reflexiono sobre ésto me avergüenzo de mí misma (por la gran parte que me toca).

    He sentido una punzada en el pecho cuando he leído una sabia reflexión sobre el hecho de vivir dedicando nuestra energía a aquello que mejor sabemos hacer,,,

    Creo que no. No quiero seguir viviendo en esta sociedad estresada y superficial,,, quiero parar ya y acercarme a una sociedad que se mueva a otro ritmo, otros valores, otra energía,,, una sociedad en la que gobierne el buen ser, hacer, sentir,, en coalición con el buen humor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la sociedad no la podemos cambiar, al menos directamente. Cambiemos lo que nos toca cambiar que es a nosotros mismos. Busquemos la felicidad. Yo también ando en una continua búsqueda de aquello que mejor sé hacer o, al menos, de dedicarle tiempo a esas cosas que me gustan. Como por ejemplo este blog que leen cuatro conocidos y de vez en cuando alguien que cae de casualidad y se deja atrapar por estas líneas escritas con premura casi siempre y siempre pendientes de una revisión.

    ResponderEliminar
  4. ... Sorry por el ataque repentino de ayer,,, la gran amiga conciencia visitó mi mente, y ví cómo no me gusta esa rueda que gira y gira a la que me sumado tan fácilmente,,,

    Qué razón tienes al decir que lo único que podemos hacer es cambiar esas pequeñas e importantes cosas de nosotros mismos e intentar ser felices. Creo que es muy importante parar y reflexionar sobre lo realmente importante en la vida,, qué afortunados somos. En fin,,,

    Por cierto, a través de un amigo tuyo conocí este blog, por el que te felicito,,, Gracias por tu trabajo. Me encanta!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Comparto los sentimientos que expresastes y, aunque no fuese así, tampoco tendría nada que disculpar.

    Gracias a vosotros, al comentar haceis en parte vuestro este blog.

    ResponderEliminar