Translate

miércoles, 18 de mayo de 2011

Demagogia

¿Os acordáis de "El Efecto Iguazú? Más o menos. Yo me quedé con la imagen que le da título a la película, documental, o que mas da lo que sea. Iguazú son esas inmensas cataratas que están compartidas entre Argentina, Brasil y Paraguay. En el documental muestran una imagen de esa inmensa cantidad de agua, desde arriba, que se acelera cuando se acerca al precipicio y cae abruptamente. Lejos del borde parece quieta, tranquila. Si una persona navegase en una barquita no tendría ningún presagio de lo que puede pasar, hasta que poco a poco, y acercándose al borde, ve como acelera aumentando la velocidad llegando a un punto en el que no pudiendo hacer nada caería en el abismo.
  
¿Y el efecto mariposa? Habréis oído alguna vez eso de que el batir de alas de una mariposa en Brasil podría ocasionar un huracán en China. Que hermoso, algo tan pequeño y con tanto poder. Es lo bonito de los sistemas complejos y caóticos, una pequeña variación en las condiciones supone un resultado impredecible. ¿Sabés tú predecir con seguridad que puede ocurrir mañana? Con cierta seguridad, ¿verdad? Pero ¿y si eres esa persona que navega en barca por el río Iguazú, ajeno aún de que tu vida se acelera hacia un final claro, pero impredecible para ti?

Nadie lo sabe. Nadie sabe si hay una mariposa juguetona y caótica, o quizás miles, batiendo las alas en Brasil y preparando el huracán que barrerá la superficie de China, o España.
  
Cuantas veces oigo últimamente la palabra "demagogia". Se está desdibujando su significado. Demagogia ya no significa lo que significaba. Busco en el diccionario de la RAE y leo:


demagogia.


1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.


2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Mira que estaba equivocado y lo digo sin ironía. Yo pensaba que demagogia era hablar pretendiendo llevar la razón con una lógica inconsistente o un razonamiento falto de información, esto es, exponer algo de lo que en el fondo no tenemos suficiente información para hablar de ello. Y como muestra un botón, artículo de El Pais donde tachan de demagogos a Aleix Saló y a Michel Moore: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/28/actualidad/1309289471_668657.html

Últimamente demagogo es aquel que ejerciendo crítica cuestiona el sistema, o lo que es lo mismo, alguien que se etiqueta de antisistema. Pues mira que la RAE muestra una definición muy clarificadora de los que ejercen la demagogia, aquellos que están deshaciendo nuestra democracia. Grave, más grave, cuando deberían de ser sus valedores y garantes.

Iguazú... mantente en esta suave ilusión de calma mientras de forma imperceptible tu barca se acelera. Si piensas que las naciones árabes están lejos, que no tiene importancia la falta de coherencia en que haya una intervencion en Líbia pero no en Siria, si te da igual pensar que hay mucha gente que pasa hambre y sed, que se mata por el petroleo, las piedras preciosas o el tráfico de armas, llámame demagogo por opinar, por pensar que se debe de hacer algo, por alegrarme de las convocatorias de democraciarealya.es. Pensamos que esas cosas están lejos, si acaso nos preocupa el tráfico de mujeres en nuestro país o en Europa, esa entidad que se desmigaja.

Pero no quieras callarme, ya ves que el demagogo no soy yo, que son otros. Yo, a lo más, acepto que mi propio país venda armas que matan gente por que eso es bueno para la economía. Que asumo mi propio racismo de baja intensidad, ese que cuando eramos chicos nos hacía creer que los del barrio eramos los mejores. Ahora el barrio ha cambiado, es un poco más grande. Pero siguen habiendo otros barrios que no integramos y que vemos poblados de gente distinta a nosotros.

Quizás eres de los que piensan que criticar el sistema, manifestarse en contra del paro, del derecho no hecho valer de una vivienda digna, es dar alas a la derecha, caes en la trampa de mantener una democracia ficticia. Son más cosas las que no sabemos, y nos quieren conducir más de lo que te piensas. Opina, habla, y, sobre todo mira. No hay que irse lejos para ver ejemplos, ahí va algunos:

  1. En pleno inicio de la crisis y caída de precios de los pisos yo leí a sesudos asesores decir que la vivienda era una buena inversión. Miré de donde provenían y resultaba que estaban en nómina de las inmobiliarias.
  2. Enron se fue a pique y sus cuentas eran auditaras por Arthur Andersen que las calificaba como buenas.
  3. Tenemos a un director de la ortodoxia capitalista, socialista para mas indicaciones, acusado de un intento de violación. Bueno, quizás no sea culpable, pero el tema huele tanto como que un socialista diriga el FMI.
  4. Después de Fuckusima todavía querían hacernos creer que las centrales nucleares son seguras y, aunque lo sean, que ya nadie se lo cree ¿quién me asegura a mí que la sociedad va a seguir teniendo los medios técnicos adecuados para almacenar unos residuos con un tiempo de actividad de miles de años?¿los mismos que no preveyeron la crisis y nos hablan de las bondades del neoliberalismo, aun a pesar de la que han liado con unos bonos no diría yo basura si no hijos de puta? ¿Esos que valoran a la baja deudas soberanas y auditan cuentas de empresas y no ven que se van a la quiebra o que le dan la calificación triple A a unos productos financieros incomprensibles y absolutamente nefastos?
  5. ¿Nadie vió que la crisis en España se iba a dar, con o sin crisis mundial? Era una cuestión de tiempo que tantas familias endeudadas en hipotecas supondrían al final un lastre al solo invertir en un bien, el pago de la hipoteca. El milagro de la economía Española era como el efecto Iguazú, te vas arrastrando sin ver la caida hasta que la velocidad es tan alta que ya no puedes hacer nada.
  6. Los biocombustibles duraron un año o dos, no más. Pero en ese tiempo se arrancaron hectáreas y hectáreas de bosque tropical para plantar cereales con los que fabricarlo. Todo por el bien de la economía del primer mundo.
Pienso si el mal que le hacemos al medioambiente no es también como el efecto iguazú. Ya se han perdido muchas especies, se han contaminado muchos rios, se han destruido muchos manglares que protegen las costas, el mar está contaminado de cesio, mercurio, plástico. ¿Sabemos que efecto pueden tener estas no precisamente pequeñas variaciones de las condiciones a las que estamos sometiendo a nuestro caótico medioambiente?


Mariposas, seguid aleteando alas...


1 comentario:

  1. En un minuto de nuestras vidas:
    http://blueonthesky.blogspot.com/2009/06/en-un-minuto-de-nuestras-vidas-i.html

    ResponderEliminar