Translate

viernes, 1 de julio de 2011

apunte

Hoy en día ya no se sabe que es verdad de lo que se dice. Al menos tendremos que encontrar la verdad en lo que vemos.

[lunes 11de julio de 2011]
Escribí una apostilla bastante larga, me da pereza intentar reproducirla, pero intentaré escribir su esencia.

Tenemos sobre abundancia de información y es difícil saber ya no cual es la cierta, si no cual es la menos tendenciosa. Toda la información que nos llega tiene una motiviación, tiene un objetivo: que pensemos de forma única, que asimilemos una serie de valores pretendidamente absolutos, para que no ejerzamos crítica de nada de lo que nos rodea. Por que mantener las cosas como están es beneficiosos para unos cuantos, los que generan esa información y los que se aprovechan de esa información.


Nos venden valores absolutos que no lo son, solo sirven a los que sacan tajada de alguna forma de este sistema neoliberal que estamos construyendo donde prima la competencia y no la colaboración. No formamos una comunidad, no formamos una sociedad (sociedad yo lo asimilo a comunidad), si no un conjunto de individuos en competencia por comernos un trozo más grande de la tarta.

Nos quieren convecer que la dación en pago de las hipotécas hundiría el sistema financiero, el mismo que nos ha metido en la situación en la que estamos (no me llames demagogo que te muerdo)

Nos quieren hacer pensar que la democracia en la que vivimos es el mejor de los sistemas políticos, pero vemos que la participación ciudadan es poca, que la gente se va a la calle del trabajo y de la casa que aún así los directivos ganana más lo cual es insolidario, que los bancos ganan más, lo cual es insolidario...

Los pisos no iban a bajar nunca de precio.

El FMI tiene expertos que saben como sacarnos de la crisis, pero las recetas neoliberales son las que nos han metido en ella y no sacaron de la crisis a los paises sudamericanos en los 80.

Controlan nuestro miedo para que nos vacunemos de la gripe A o nos tomemos antivirales contra la peste aviar.

Si hay cuatro millones de parados, algo se ha hecho mal. Si la gente pierde sus casa, algo se ha hecho mal. Pensemos que vivimos en un sistema capitalista, luego el sistema capitalista hace que la gente esté en paro y pierda sus casas. Pero el sistema capitalista son leyes de mercado, pero tambien personas con unos valores morales. Que vivamos en competencia con el compañero, que rapiñemos por tener más de lo necesario generando desigualdad con el que no tienen suerte o capacidad para rapiñar más que nosotros, que agotemso los recursos del planeta y a costa del tercer mundo para poder sentarnos todos los dias delante de nuestro televisor nuevo de ytantas pulgadas, con una cervecita en la mano. No vamos por buen camino.

Moralistas del neoliberalismo, gurús de la economía, no me creo a nadie.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo contigo. Si nuestros sentidos nos engañan y tu lo sabes, la vista no nos va ha servir de mucho. La verdad no la encontraremos mirando y estoy seguro que cuanto mas veamos, mas fraudulenta se nos presentara la realidad.

    ResponderEliminar
  2. El postulado de Euclides de las rectas paralelas viene a decir que estas no se tocarán nunca no importa cuanto se prolongen. Esto es evidente. Pero vinieron otros e intentaron probarlo por reducción al absurdo: pretendia llegar a un absurdo partiendo de la premisa de que las rectas paralelas sí se tocan al prolongarlas...y descubrieron la geometría no euclidea. ¿Que sentido tiene ésto en el mundo que vivimos? Lo que está claro es que, por místico que parezca, las paralelas se tocan pero yo solo veo un pequeño trozo de la realidad y hasta dónde alcanza mi percepción no se tocan. En cambio, la lógica dice que se tocan.

    ResponderEliminar
  3. Tu ejemplo es un buen ejemplo, dificil de igualar.Pero tambien tenemos otros ejemplos de como aprovechamos un hecho que ha acontecido y unos distintos observadores dan un veredicto o dictamente distinto segun lo que vieron, segun su cultura, segun sus conocimientos, etc...
    La gente tiene que tomar conciencia primero si quiere VER, si quiere SABER de lo que acontece a su alrededor para no VER tergiversada la REALIDAD. La REALIDAD son la infinitud de situaciones dramaticas que acontecen a muchas familias en España y la VERDAD tendremos que buscarla en nosotros mismos, en si hemos sido cooparticipes de esa situacion. ¡Todos tenemos culpa!de la situacion de degradacion etica y moral de las instituciones que hemos votado y seguiremos votando Y que son la punta de la piramide social. Hablaban, hace dos años los politicos de "refundar no se que sistema politico" no tenemos que refundar ningun sistema ya obsoleto por necesidad. Tenemos que crear algo nuevo no fundado hasta ahora. El nuevo paradigma tardara en llegar, pero ya existen voces que hablan de el, no es algo nuevo, ni de ahora, se viene hablando de el desde antes de la segunda guerra mundial y ahora en España ha calado en unos cuantos chavales con ganas de retomarlo y esta entre ese dialogo interno que todos tenemos ( ¡en VERDAD, esto no puede seguir como estaba!) y los problemas REALES que son acuciantes en nuestra sociedad actualmente. Somos capaces de expresar esos dramaticos problemas la mayoria de las veces personales o familiares, pero por desgracia no somos capaces de hacer una introspeccion dentro de nosotros y VER que el problema esta en nosotros y las posibles soluciones tambien.
    Perdonad si me he liado mucho con mi argumentacion. pero tambien el miedo juega en nuestra contra. Cada vez me fijo mas en que la gente lo que tiene es miedo, mucho miedo, miedo castrante que no deja moverte, que no te deja respirar, ni dormir, ni trabajar con autenticidad, un miedo atroz que nos cala hasta los huesos, que nos inmoviliza y que necesita la respuesta del valor, de la implicacion, de la busqueda. Tenemos que empezar a buscar dentro de nosotros, que se esta haciendo mal y dejar el miedo a un lado, despues tenemos un largo camino que recorrer. Con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros vecinos, con nuestra sociedad. etc...

    ResponderEliminar