Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Meditación

Os dejo un enlace de la revista redesparalaciencia donde hablan de meditación y del redescubrimiento de ésta por parte de la ciencia:

http://www.redesparalaciencia.com/tag/meditacion

Es interesante ver como día a día se descubren nuevas cosas acerca del cerebro, como que es un órgano con una plasticidad extraordinaria. Y como influyen nuestros pensamientos y emociones en él y en su estructura.

Relajarse, respirad y ved pasar el tiempo.

2 comentarios:

  1. Tengo en casa un par de libros de Ricard que he leido y es impresionante lo que te cuenta. Resulta que esta tecnica (la meditacion)es aplicada desde hace muchos cientos de años en Oriente y ahora con el metodo cientifico (sin intervenciones invasivas) descubren que son efectivas para la creacion de conexiones entre neuronas y todo lo que de ello se deriva (mas concentracion, mas memoria, etc.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizar ejercicio moderado no solo mejora la salud física, también parece demostrar la ciencia actual que contribuye a mejorar la salud mental y la creación de conexiones neuronales.

      Muchos de los pensamientos que tenemos en el día cuando estamos agobiados o con ansiedad son pensamientos cíclicos y nada creativos que no nos hacen sentir bien. La meditación o el deporte nos pueden permitir romper con ese ciclo nada constructivo de pensamientos obsesivos donde una y otra vez estamos repasando los mismos hechos o significados que le damos a algo.

      Al final, parte de la realidad la construimos nosotros por medio de nuestra percepción. Depende de nuestra experiencia, supongo, nos apegamos más a un tipo de ideas o a otras que condicionan lo que vemos y como nos sentimos. Me refiero a que, ante un mismo hecho, una persona se siente de una forma distinta que otra. Nos afectan las cosas según el significado que le damos. Buscar placidez mental en el deporte, en la meditación o en una actividad que nos abstraiga completamente necesariamente debe de ser bueno y condicionar nuestra salud mental. Ahora ya sabemos que el cerebro es un órgano de gran plasticidad, lo que significa que lo que pensamos y sentimos influye en él y viceversa. Yo intento elegir el camino de la placidez, de romper los pensamientos obsesivos y cíclicos y de buscar un poco de originalidad y de creatividad. Me atrevo a recomendarlo como forma de vida, pero es una decisión e cada cual.

      Eliminar