Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Fukoaka


Dedicado a mi amigo Javi, quién me ha dado la referencia y me ha inspirado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka

Me impresiona. Me impresiona además que hace algunos meses estaba pensando en cosas parecidas, hasta en escribir algo sobre ello, pero más relacionado con las ciudades. Claro, es lo completamente opuesto a la naturaleza y fácil comparar y ver las diferencias y sus consecuencias. Lo que pasa que cuesta pasar a palabras lo que no es más que una intuición muy, muy tenue y mucho más para una cabecita como la mía.

En la naturaleza todo tiene su lugar: se limpia por si sola, se regenera interactuando todas las partes en una concordancia armoniosa de deshechos y necesidades, una red de utilidades. Las ciudades, si las dejas, se ensucian y envilecen. Hay que tener métodos dirigidos únicamente a limpiarla, sin más más orientación. 

En la naturaleza, las mierda de las vaca le sirven al escarabajo pelotero para poner sus huevos. El escarabajo limpia, pero no por que sea su obligación,  encuentra una utilidad en recoger la mierda de vaca y hacer pelotas: el deshecho de unos es la riqueza de otros

Nuestros deshechos son contaminantes, algunos extremadamente tóxicos. O acumulamos nuestra mierda de forma indecente, construimos lugares de acumulación tóxicos y que nos enferman.

Pensaba yo si podría existir ese tipo de ciudad donde nuestros deshechos, naturales o artificiales,  fuesen asimilables por organismos que sacasen provecho de ellos. Un lugar donde la limpieza no tuviese que ser organizada en cuadrillas de empleados que retiran materia. En un ciclo continuo los deshechos de nuestra sociedad se reutilizasen por otros organismo que sacasen vida de ellos

Ésta simbiosis existe, Fukoaka lo estudió. Es la plena integración con la naturaleza. El hombre puede ser consciente si se interesa en conocer sus ciclos y necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario